Próximas Actividades

[PRESENTACIÓN EN ZAFRA DEL LIBRO 'EL ORO INESPERADO' DE VÍCTOR CHARNECO

Leer Más

logo_colectivo

Manuel J. Pelaez

Galería de Fotos

Fotografías

Galería fotográfica de Manuel J.Peláez
Galería de Fotos

Nota biográfica

Nota biográfica de Manuel J.Peláez
Galería de Fotos

Artículos publicados

Artículos publicados por Manuel J.Peláez
Concursos

El Colectivo

Galería de Fotos

Presentación del Colectivo

Nuestra carta de presentación.
Galería de Fotos

Junta Directiva

Información sobre nuestra Junta Directiva.
Galería de Fotos

Documentos

Documentación de interés.
Actos Inaugurales
Actos Inaugurales

Homenaje a José Álvarez Guerra.

Publicado el 13/09/2013

El colectivo Manuel J. Peláez de Zafra celebró estas jornadas como homenaje a José Álvarez Guerra, con motivo del 150 aniversario de su muerte. Álvarez Guerra nació en la localidad pacense en 1778 y falleció en Sevilla en 1863. Militar, político y filósofo, pasó a la posteridad más por su descendencia (los Machado) que por sus obras, ya que a pesar de ser importantes, quedan superadas por la personalidad de uno de sus bisnietos: Antonio Machado.

En este homenaje se organizaron dos conferencias. Una impartida por uno de los más destacados expertos machadianos, el historiador hispano-irlandés Ian Gibson, que habló del personaje que últimamente más le interesa y de su relación con Extremadura, Luis Buñuel.

La otra tertulia, 'José Álvarez Guerra, bisabuelo de Antonio Machado', la ofrecieron Manuel Álvarez Machado, sobrino- nieto del poeta, y el historiador José María Lama, en el Parador de Turismo de Zafra.

Gibson recordó que en 1933 Luis Buñuel rodó un documental sobre la comarca cacereña de Las Hurdes con una duración de 25 minutos. Señaló que al cineasta le llamó la atención el pueblo extremeño y resaltó las dos películas que había filmado anteriormente, 'Un perro andaluz' y 'La edad del oro'.

Para Gibson el documental rodado en Las Hurdes no se pudo emitir debido a que la República prohibió su difusión al considerar que era un ataque a España. El historiador dijo que no era una crítica al país, sino a la sociedad.

 Los asistentes a la conferencia pudieron ver la película en inglés, con subtítulos en español. Posteriormente se abrió un debate.

Por otra parte, José María Lama y Manuel Álvarez Machado profundizaron en la figura de Álvarez Guerra, de gran relevancia en vida pero cuya muerte pasó desapercibida. De hecho, Lama descubrió hace poco tiempo la fecha de su fallecimiento.

Nuestra presdidenta, María del Carmen Rodríguez, explicó que con estas actividades se completa un programa iniciado en el año 2010 para recuperar las figuras de una serie de liberales que tuvieron su relevancia durante la Guerra de la Independencia

¡Dejanos un Comentario!
¡Dejanos tu comentario! Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Nombre
E-Mail
Comentario
Código de seguridad
¡Comentar!

No hay comentarios por el momento.