Margarita del Brezo vuelve a ganar el Premio de Microrrelatos Manuel J. Peláez

Publicado el 03/05/2022
El texto ‘Juego de niños’, de Margarita del Brezo, ha resultado ganador del X Premio de Microrrelatos Manuel J. Peláez, dotado con 1.200 euros y en el que han participado 1.263 microrrelatistas.
Margarita del Brezo ya fue la ganadora de este Premio en 2020, con ‘Sin palabras’, habiéndose convertido en la primera persona que recibe dos veces el galardón que desde 2013 concede la asociación Colectivo Manuel J. Peláez. Originaria de Valladolid y residente en Ceuta, Margarita del Brezo ejerce como psicóloga y “a ratos, cuentista, siempre aprendiz”; publica sus textos en el blog escribirsobrelapuntadelai.es.

Los miembros del jurado se reunieron el pasado 26 de abril para decidir la obra ganadora entre las diez finalistas, previamente seleccionadas entre las
1.263 presentadas al premio en 2022. En las bases de la edición de este año se había modificado la cláusula primera, en virtud de la cual “podrá participar cualquier persona, presentando un máximo de UN microrrelato, original e inédito”. Hasta ahora, cada concursante podía presentar dos microrrelatos; “de tema libre, escrito en castellano y con una extensión mínima de 9 palabras y una extensión máxima de 186, incluyendo las del título”.

El jurado del X Premio de Microrrelatos Manuel J. Peláez está integrado por Mª Carmen Rodríguez del Río como presidenta y, como vocales, Mercedes Santos Unamuno, Maribel Santana, Teresa Peláez Santos, Eva Arenales de la Cruz, Carmen Canseco Lavado y la ganadora de la novena edición, Ana Cristina Lluch Romero, con José Carlos Martínez Yuste como secretario.

La antología, por décimo año consecutivo, será editada y distribuida por el Colectivo Manuel J. Peláez, que en algunas de las últimas ediciones del Premio ha contado con la colaboración de la Diputación de Badajoz. La presentación pública del texto ganador y los finalistas y de la publicación no venal, que recogerá los treinta y cinco microrrelatos seleccionados este año por el jurado, tendrá lugar el domingo 19 de junio en Zafra. El 18 de junio, con la participación de personas ganadoras del Premio en sus diez ediciones, se realizará un Encuentro de Microrrelatistas abierto a la ciudadanía, con diversos actos conmemorativos que el Colectivo anunciará próximamente.