Manuel José Peláez García (Zafra, 1952-2008), profesor e historiador, fue concejal del Ayuntamiento de Zafra e inspirador de la asociación que se honra en llevar su nombre.

El 23 de febrero de 2008, el Colectivo de Izquierdas anunció su desaparición, tras considerar cumplido el papel para el que fue creado en 1997. Fue el último acto público en el que participaría Manolo Peláez. Después de unos meses, se completó la constitución de una nueva organización social y cultural. Le hemos puesto el nombre de nuestro amigo y compañero Manolo. Así lo quisimos y así nos lo ha autorizado su familia.

Los estatutos definen la asociación Colectivo “Manuel J. Peláez” como una “entidad asociativa sin ánimo de lucro, totalmente independiente del funcionamiento, fines, objetivos o financiación de cualesquiera organizaciones de carácter confesional o político”. Los artículos son los típicos de una asociación cultural…, excepto el primero, que haciendo una breve memoria de la historia reciente la identifica mejor que los fines, objetivos y actividades que declara. Su misión asociativa contribuirá a la convivencia y la participación ciudadana y al desarrollo social y cultural.

Sus amigos y amigas coincidimos en destacar de Manolo la tolerancia, la responsabilidad y la alegría. El compromiso y la generosidad le condujeron a la política local. Concejal del Ayuntamiento de Zafra desde 1997, fue candidato a la alcaldía en 1999 y cuando hubo de retirarse debido a su enfermedad ─en marzo de 2004─ era primer teniente de alcalde de la Corporación. Si la política fue una de sus vocaciones, su profesión fue la docencia y la historia. Fue historiador y disfrutó investigando, casi siempre alrededor de la historia de Zafra y de las fuentes del Archivo Histórico Municipal. También se implicó en el fomento de la cultura de Zafra. Ejerció la enseñanza desde el año 1978 en los institutos de Azuaga, Barcarrota, Villafranca de los Barros, el “Zurbarán” de Badajoz, Fregenal de la Sierra y el “Suárez de Figueroa” de Zafra. Manolo nos alegraba la vida. Tenía amigos y amigas de toda condición, de toda ideología, de toda creencia. Era una de esas personas que conoce a todo el mundo y a quien todo el mundo conoce. Y esa riqueza de sus afectos era el fruto de la tolerancia.

El Colectivo “Manuel J. Peláez” desea ser una asociación que al menos en parte refleje la personalidad tolerante, responsable y alegre de nuestro querido Manolo.

Socias y socios fundadores del Colectivo “Manuel J. Peláez”:
Mercedes Santos Unamuno, Mª del Carmen Rodríguez del Río, Eva Arenales, Marisa Lozano,
Antonio Tomillo, Antonio Morato, Mª Chilla Moreno, Ángela Lloret, Rosa Montaño, Manuel M. Belmonte, Paula Atienza, Adela Barbecho, Juan José Amaya, Juan Santos Rincón, José María Lama, José Francisco Gras