Próxima Actividad

[Charla Coloquio

El día 26 de octubre de 2017 el Colectivo Manuel J. Peláez recibirá de nuevo al profesor Antonio Rodríguez de las Heras, catedrático de la Universidad Carlos III ...

Historia del Colectivo

Nuestra historia como colectivo.

Historia del Colectivo

¿Cómo, cuándo y por qué surge esta iniciativa?

Los fundadores del Colectivo provenimos del Colectivo de Izquierdas. La creación de esta asociación cultural se promueve tras la desaparición del Colectivo de Izquierdas como partido político. No obstante, los objetivos del Colectivo son culturales, no tiene ninguna adscripción política y la inmensa mayoría de sus asociados actuales no pertenecieron a ese partido.

¿Por qué el nombre de Manuel Peláez? ¿Qué relevancia tiene desde su perspectiva la figura de Manuel Peláez?

Manolo Peláez fue un destacado ciudadano de Zafra, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, historiador, profesor y directivo del Instituto Suárez de Figueroa, presidente de la Asociación de Amigos del Museo y del Patrimonio de Zafra… Y además fue una excelente persona. Y fue nuestro amigo. Ha sido un hombre que ha dejado una huella imborrable en su ciudad y entre sus convecinos. Es poco todo lo que se haga para recordar a la buena gente.

¿Cuántas personas conforman el Colectivo?

El grupo fundacional lo integramos 16 personas. Hoy, a poco más de dos meses después de la fundación, nos acercamos a los 100 asociados.

¿Cómo se financia?

Mediante la cuota de los socios y la recaudación anual de la caseta del Colectivo durante la Feria.

¿Cuáles son los objetivos del Colectivo? ¿Qué idiosincrasia late bajo el mismo?

Somos una asociación con fines culturales y sociales: queremos hacer actividades culturales innovadoras y de calidad, favorecer dinámicas de participación ciudadana, propiciar el intercambio entre organizaciones y grupos ciudadanos. Hacer cultura y hacer red. Queremos fortalecer la sociedad civil de Zafra y de Extremadura a partir de valores como democracia, libertad, convivencia, solidaridad, paz, no discriminación… Hay quien llega al Colectivo por la figura de Manolo. Quieren pertenecer a la asociación que lleva su nombre como un homenaje a su persona. Otros, además, desean colaborar con un proyecto cultural en el que estamos metida gente que llevamos trabajando muchos años por la cultura en Zafra. Y otros se vinculan al Colectivo al compartir también sus finalidades fundacionales.

El pasado mes de septiembre se realizó por su parte un Homenaje a los liberales extremeños que participaron en las Cortes de Cádiz, ¿Cuál es su valoración sobre este evento?

Para una asociación que reivindica el valor de la democracia y de la ciudadanía no había mejor oportunidad para presentarse en público que con motivo de la conmemoración del bicentenario de la apertura de las Cortes de Cádiz, primeras de nuestra historia parlamentaria. Estamos muy satisfechos del resultado de esos actos. Sólo dos actos de homenaje hubo ese día: el nacional, celebrado en San Fernando, en Cádiz, presidido por los reyes, y el de Zafra. Se llenó el salón capilla del Parador el día de la presentación y, al día siguiente, se llenó Santa Marina con presencia del presidente de la Junta de Extremadura y de las principales autoridades de la región. La pieza escultórica de Juan Gila, donada por el Colectivo al pueblo de Zafra e instalada en la Plaza de los Escudos, es un orgullo para Zafra, por lo que significa y por la figura del artista que la ha creado.

¿Qué opinan sobre las críticas realizadas por el PP de Zafra sobre "la forma" en que se realizó dicho homenaje?

Los partidos políticos deberían centrarse en la política y no convertir en política las iniciativas culturales de un grupo de ciudadanos como nosotros. Esas opiniones del PP nos llenaron de tristeza. No sólo fueron injustas con Manolo sino que demostraron ignorancia sobre la relevancia de un homenaje a los liberales de Cádiz. Muchas personas de derechas nos han dicho que no estaban de acuerdo con sus dirigentes.

¿Qué otras actividades se han llevado a cabo hasta la fecha? ¿Qué actividades tienen programadas?

Llevamos dos meses escasos de funcionamiento. Aún no nos ha dado tiempo, pero estamos preparando una web, diseñando nuestro logo y perfilando el programa de actividades para 2011. El listón ha quedado muy alto con los actos de homenaje a los liberales de las Cortes de Cádiz y no podemos bajarlo.