Presentación del Colectivo MJP

El Colectivo Manuel J. Peláez es una asociación con fines culturales y sociales, constituida en Zafra (Badajoz) en 2010. La creación de esta asociación cultural, que en la actualidad cuenta con más de un centenar de socias y socios, se promueve tras la disolución del Colectivo de Izquierdas como partido político (1998- 2008). El Colectivo se declara independiente de cualquier entidad pública o privada, carece de ánimo de lucro, funciona exclusivamente con personas voluntarias, genera sus propios recursos y sólo excepcionalmente y con carácter finalista tramita ayudas económicas de entidades privadas o públicas.

Manuel José Peláez García (Zafra, 1952-2008), profesor e historiador, fue concejal del Ayuntamiento de Zafra e inspirador de la asociación que se honra en llevar su nombre.

El Colectivo organiza o apoya actividades socialmente comprometidas, innovadoras y de calidad, favorece dinámicas de participación ciudadana, propicia el intercambio entre organizaciones y grupos sociales, busca hacer cultura y trabajar en red. Pretende, en suma, fortalecer la sociedad civil desde la comarca de Zafra-Río Bodión y Extremadura, a partir de valores como la democracia, la libertad, la convivencia, la solidaridad, la paz y la igualdad.

De todo ello dan fe las actuaciones que el Colectivo viene realizando, ahora en torno a varios focos prioritarios: creación y promoción cultural, actualidad y derechos ciudadanos, desarrollo humano sostenible, laicidad y feminismos.

De los foros y charlas-coloquio organizados hasta la fecha se cita a continuación una breve selección de personas que han intervenido y de temas que han sido tratados:

• Antonio Rodríguez de las Heras (catedrático de la Universidad Carlos III): Crisis y catástrofe en nuestra sociedad.
  • Ian Gibson (hispanista e historiador): Luis Buñuel y el documental ‘Las Hurdes, Tierra sin pan’, en homenaje al zafrense José Álvarez Guerra, bisabuelo de los Machado.
  • Manuela Carmena (magistrada y jueza): ¿Es ésta la justicia que queremos?
  • Fundación Triángulo de Extremadura: Asamblea por la diversidad afectivo- sexual.
  • Luis Díaz Villana (antropólogo, profesor e investigador del CSIC): La batalla de lo rural.
  • Teodora Castro (secretaria de la Mujer de CC.OO. Extremadura): La pérdida de los derechos sociales y de igualdad en tiempos de crisis.
  • Ricardo Zaldívar (portavoz de ATTAC-España): Democracia y acuerdos económicos secretos.
  • Carmen Santos Unamuno (doctora en Medicina y máster en Bioética): El derecho a morir dignamente: el testamento vital.
  • Dámaso Javier (doctor en Derecho y profesor): Derechos humanos y mercado en la Unión Europea.
  • Juan Antonio Hormigón (secretario de la Asociación Española de Directores de Escena): ‘Matilde Landa no está en los cielos’, texto dramático de Agustín Iglesias.
  • Carlos Santos (subdirector del programa de RNE ‘No es un día cualquiera’): presentación del libro ‘333 historias de las Transición’.
  • Joaquín López Bustamante (director del programa de RNE ‘Gitanos, arte y cultura romaní’): Los gitanos y lo gitano en la cultura española.

Pero no son las charlas el único formato de las actividades del Colectivo Manuel J. Peláez.

Su primera iniciativa pública como asociación fue, en 2010, el lanzamiento de una campaña de apoyo al juez Baltasar Garzón y a favor de la recuperación de la memoria histórica. El Colectivo ha editado la obra ‘Zafra y los primeros liberales del siglo XIX’, con la que conmemoró el Bicentenario de las Cortes de Cádiz (1810- 2010) en una jornada que completó con la inauguración de la pieza escultórica ‘Homenaje a los liberales de Cádiz’, del artista Juan Gila, y la charla Los primeros liberales de Zafra y las Cortes de Cádiz, a cargo del historiador y socio del Colectivo José María Lama Hernández. En 2013 organizó la Jornada ’Retos de la izquierda en el siglo XXI’, con ponentes como Antonio Gutiérrez, Luciano Fernández y Sol Sánchez. También ha proyectado la película ‘La Isla del Viento’, dirigida por Manuel Menchón, que retrata la figura de Miguel de Unamuno en su exilio en Fuerteventura. Asimismo, ha co-organizado actividades por la igualdad y contra la violencia de género, junto con el espacio feminista Zafra Violeta, Sala Guirigai o Amnistía Internacional Extremadura.

También desde 2017 ha celebrado tres encuentros de ‘Nuestros Pueblos’ –con los que el Colectivo intercambia experiencias de educación, patrimonio, movimientos sociales, recursos y estrategias de desarrollo rural y contra la despoblación en localidades de la comarca Zafra-Río Bodión– y viene promoviendo que diversas instituciones estudien la regulación de “funerales laicos” o ceremonias de despedida civil.

Desde finales de 2017, algunas de las actividades del Colectivo han sido éstas:

• Foro con Ángel Calle Gragera (político e historiador): Revolución Rusa y actualidad política (1917-2017).
  • Presentación de ‘Escritos para el cine’ de la colección Versión Original, y del no 265 de la revista ‘V.O.’ con la Fundación Rebross.
  • Proyección del documental ‘Huellas que no callan’, con Remedios Tierno, y exposición ‘Colombia, la paz esquiva’ de Amnistía Internacional Extremadura.
  • Foro con José Antonio Antón Valero (historiador y miembro de Valencia Laica): Una aproximación a la ritualidad, ritos del laicismo.
  • Conferencia cantada La mujer y la copla en nuestra educación sentimental, a cargo de Martirio (Teatro de Zafra).
  • Recital de poesía musicada con José Manuel Díez y la participación de poetas noveles (Espacio para la Creación Joven de Zafra).
  • Presentación de la novela corta ‘Wind’ de Esperanza Mateos Donaire, a cargo de Luciano Feria Hurtado y Antonio Romero Angulo (con La Industrial).

Entre otros proyectos y actividades, el Colectivo organiza el Premio de Microrrelatos Manuel J. Peláez, que ha alcanzado su sexta edición (obra ganadora en 2018: ‘Agujeros negros’, de Alberto Rodríguez Guerrero; en las ediciones anteriores, Isabel Urueña, Ángel Pontones, Diego Rinoski, Eva Limendoux y Francisco Germán Vayón), con una participación media de unos 2.000 textos a concurso y la publicación anual de la antología de las obras finalistas, complementada los últimos años con un taller de Microrrelatos.

El Colectivo programa cada año sus proyectos y actividades con la participación de sus socias y socios y en alianza o colaboración con otras organizaciones y grupos afines.

@ColectivoMJP