Próximas Actividades

[PRESENTACIÓN EN ZAFRA DEL LIBRO 'EL ORO INESPERADO' DE VÍCTOR CHARNECO

Leer Más

logo_colectivo

Manuel J. Pelaez

Galería de Fotos

Fotografías

Galería fotográfica de Manuel J.Peláez
Galería de Fotos

Nota biográfica

Nota biográfica de Manuel J.Peláez
Galería de Fotos

Artículos publicados

Artículos publicados por Manuel J.Peláez
Concursos

El Colectivo

Galería de Fotos

Presentación del Colectivo

Nuestra carta de presentación.
Galería de Fotos

Junta Directiva

Información sobre nuestra Junta Directiva.
Galería de Fotos

Documentos

Documentación de interés.
Actos Inaugurales
Actos Inaugurales

4ª ponencia Foro Cultural

Publicado el 18/04/2013

LA ESTAFA DE LA DEUDA PUBLICA(Carlos Martínez García)

         

  El jueves 18 de Abril, cerramos el ciclo de charlas-coloquios pertenecientes al Foro Cultural organizado por nuestro colectivo. A pesar del cambio de lugar, se hizo en el Salon Zurbarán del Hotel Huerta-Honda en sustitución del Parador, tuvimos una sala  abarrotada con cerca de cien asistentes.

   Fue un privilegio contar con un conferenciante de la categoría de Carlos Martínez, presidente de ATTAC Andalucía, politólogo, urbanista, sindicalista, consejero de Caja Ahorros de Granada, concejal y diputado del Ayuntamiento Granada, asesor de Hugo Chavez, activista de Foros Sociales Mundiales y Europeos, etc.. Un hombre de izquierdas, comprometido contra el neoliberalismo en la búsqueda de soluciones alternativas y,  con una información abrumadora sobre la perversa maquinaría de control y dominación del capitalismo mundial.

 Con un verbo claro y sereno Carlos desgrano los orígenes de la  crisis actual del capitalismo, remontándose a Carlos Marx y los ciclos del capitalismo. Un Marx abandonado por las izquierdas clásicas, que no han querido entender que  el ciclo actual es provocado por las diferentes burbujas generadas por el capitalismo financiero.

 La responsabilidad de esta crisis tiene su origen en las políticas neoliberales creadas a finales de los 70 por Reagan y Margaret Thacher, con la filosofía de la perversidad de lo público, la disminución de los servicios, la liberalización de los mercados financieros y el espejismo de la bondad del libre mercado y su autorregulación mágica. Todo ello profetizado por Milton Fridman que genero entusiastas seguidores, no solo entre la derecha clásica, sino entre la socialdemocracia  y la llamada Tercera Vía de Toni Blair. Si a ello le acompañamos la Caída del Muro de Berlín y el final de la política de los Dos Bloques, con el desmantelamiento del llamado “socialismo real”, se crea el caldo de cultivo para que el capitalismo financiero expanda su concepto de globalización, generando en poco tiempo burbujas financieras como las “punto com” o la de las “hipotecas basuras” actuales..

  Carlos nos recordó que la idea del crecimiento económico,  apoyándose en la expansión inmobiliaria, surge en  la Reserva Federal de EEUU, y es Rodrigo Rato quien la trae a España en el primer gobierno de Aznar. (Una pregunta nos lanzo:¿por qué el señor Rato a pesar de sus desmanes y torpezas aún no está en la cárcel?).

  La Deuda es un negocio que sirve en estos momentos para desmontar las conquistas sociales del Estado de bienestar.

 Nos hizo hincapié en el cambio de la geoestrategia mundial, con la emergencia de nuevas potencias, especialmente militares como China, Rusia y Brasil, que esta provocando un rearme mundial.

  Desde los 80 se crea un empobrecimiento de las clases medias y trabajadoras europeas. Los incrementos de los convenios colectivos han disminuido y, a la vez, los estados neoliberales  plantean pagar menos impuestos, especialmente, para los ricos. Hay una verdadera carrera de los Estados por ver quien paga menos impuestos. Se eliminan los impuestos de transacciones financieras, así  como se disminuyan los de patrimonios, creándose paraísos fiscales. Curiosamente la mayoría  dentro de la Commonwealth, súbditos de su majestad Isabel de Inglaterra.

   Las hipotecas basura provocan la quiebra de los bancos españoles, cuyo dinero es prestado mayoritariamente por bancos alemanes, además de franceses e ingleses. Estos bancos son los que mas temen quebrar, y lógicamente son los que mas presionan para que la deuda privada de los bancos y cajas españoles se transforme en deuda pública.

   La deuda es impagable. Supera el 90% del PIB español y el 15% de la riqueza europea. El impuesto del IVA va en una pequeña parte al Estado español, y en su mayoría al Banco Central Europeo, que presta a la banca privada dinero al 1% para que este lo preste a los Estados en forma de deuda pública, al 4 ó 7%.

 De la deuda española solo un 19% es deuda administrativa, el resto pertenece a la banca privada y a las empresas del IBEX.

 De la deuda familiar, un 20% es de la clase trabajadora, el resto pertenece a las familias ricas de las clases altas que compraron pisos e invirtieron con fines especulativos.

 Cuando se utiliza la palabra rescate es para salvar a la banca. Hay que recordar que se cambio la constitución en menos de quince días con el gobierno Zapatero, para recibir dinero que garantizase el pago de los intereses. Y fue en el parlamento alemán donde se decidió y discutió el préstamo de los 100.000 millones.

 El dinero de la disminución de sueldos y pensiones va directamente a la banca alemana, verdadera responsable de la crisis, que junto con el capital financiero mundial ya no le interesa el estado de bienestar europeo, ni tan siquiera la democracia, su modelo económico competitivo es China.

 

  Tras este panorama crudo y sombrío, que se reflejo en los rostros preocupados de todos los asistentes, Carlos nos planteo que es posible salir de este atolladero con algunas alternativas.

  - La primera es que hay que movilizarse.

  - La segunda no pagar la deuda. Cuando un banco o una gran empresa no pueden pagar se les hace un plan para mantenerlas. Que pasa si el Estado no paga, nada. Hay ejemplos, como el de Estados Unidos, que en el siglo XIX declaró su deuda ilegitima. Tenemos los ejemplos de Islandia, que está saliendo de la crisis. Argentina que ante la amenaza de no pagar tuvo una rebaja del FMI de 87.000 millones de dólares, o de Ecuador, cuyo presidente Rafael Correa ha exigido una auditoria sobre la deuda del país,  planteando pedir dinero a potencias emergentes como China, Brasil o Venezuela antes que al FMI.

  - La tercera sería poner impuestos a las grandes fortunas.

  - Crear una banca pública participativa y democrática. Todas las potencias emergentes tienen bancos públicos.

  - Incrementar el gasto público.

  - Justicia Fiscal. Eliminando las SICAV , empresas para las grandes fortunas que pagan un 2% frente al 13 ó 14 % de IRPF que pagamos los ciudadanos.

  - Acabar con los paraísos fiscales.

 

 

Tras una hora de exposición surgió un intenso debate que se prolongó otra hora, donde aparecieron  temas como el problema ecológico, el déficit de la balanza de pagos, la desindustrialización de España durante los últimos veinte años, la economía sostenible, la salida del euro, las alternativas políticas de izquierda que se estaban creando en Europa, con el éxito de Skriza en Grecia, el Frente de Izquierdas en Francia, el Bloque en Portugal. Las contradicciones del PSOE en España y la necesidad de crear una alternativa de izquierdas que haga frente a la deuda pública

 

 La solución no es el crecimiento, sino el reparto. La solución es política, no económica.

 Con este espíritu finalizó un intenso debate y el primer ciclo del Foro Cultural.

Agustín Iglesias

        

¡Dejanos un Comentario!
¡Dejanos tu comentario! Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Nombre
E-Mail
Comentario
Código de seguridad
¡Comentar!

No hay comentarios por el momento.