Próximas Actividades

[PRESENTACIÓN EN ZAFRA DEL LIBRO 'EL ORO INESPERADO' DE VÍCTOR CHARNECO

Leer Más

logo_colectivo

Manuel J. Pelaez

Galería de Fotos

Fotografías

Galería fotográfica de Manuel J.Peláez
Galería de Fotos

Nota biográfica

Nota biográfica de Manuel J.Peláez
Galería de Fotos

Artículos publicados

Artículos publicados por Manuel J.Peláez
Concursos

El Colectivo

Galería de Fotos

Presentación del Colectivo

Nuestra carta de presentación.
Galería de Fotos

Junta Directiva

Información sobre nuestra Junta Directiva.
Galería de Fotos

Documentos

Documentación de interés.
Actos Inaugurales
Actos Inaugurales

Jornada de la Izquierda en Zafra

Publicado el 25/05/2013

Un centenar de participantes y ponentes relevantes

debaten en una Jornada sobre los retos de la izquierda

 

 

La Jornada “Retos de la izquierda en el siglo XXI”, organizada por el Colectivo “Manuel J. Peláez” (http://colectivomanueljpelaez.org) en colaboración con la Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura (www.fundacionculturayestudios.es), se ha celebrado en Zafra el 25 de mayo. La participación de un centenar de personas inscritas y ponentes relevantes de distintos ámbitos de la izquierda –como Antonio Gutiérrez, Sol Sánchez y Luciano Fernández–, ha permitido la elaboración de pistas para afrontar los retos de la izquierda. Tras la reseña de cada intervención hay un enlace de youtube dónde tod@s teneis la oportunidad de escucharlos. También se incluyen las propuestas que se generaron en las mesas de participación y debate realizadas durante la tarde.

 

Luciano Fernández Gómez (diputado socialista en la Asamblea de Extremadura) comenzó su ponencia reclamando que “más gente se atreva a pensar” y asegurando que más que nunca es precisa la defensa de la política, “una tarea de la izquierda, sin melancolías”; el PSOE “no permanece impasible a esa necesidad de reflexión y de renovación”. La reacción que se espera de la izquierda para combatir la crisis y el austericidio de la derecha, sostuvo Luciano Fernández, “sitúa al PSOE en un momento fundacional”, con una conciencia del cambio que justifica “reformas para ganarse otra democracia”: al reconocimiento de errores, entre ellos la aprobación de la reforma constitucional pactada en 2011 con el PP sin contar con la ciudadanía, se unen propuestas de renovación concretas, como las que el PSOE ha lanzado en el reciente Diálogo de Oviedo preparatorio de su Conferencia Política.

Video de la intervención de Luciano Fernández:

 

 

Para Sol Sánchez Maroto (vicepresidenta de Comunicación de ATTAC España) “los movimientos sociales reivindicamos la política, participación y un modelo de desarrollo sostenible”. Desde los orígenes del movimiento obrero a los feminismos y ecologismos, de la antiglobalización surgida en los años 90 y la creación de ATTAC en 2000, del 15M a las mareas…, propuso en su charla Sol Sánchez, el reto es “una participación ciudadana inclusiva y la reapropiación del discurso y los símbolos de la izquierda”. Frente al liberalismo económico, las coincidencias existentes entre cierta política institucional y los movimientos ciudadanos permiten profundizar en propuestas “de convergencia, de transparencia y de participación real” para un mayor aprovechamiento de la inteligencia colectiva –cerró la representante de ATTAC–, que evite la victoria ideológica de la derecha.

Video de intervención de Sol Sánchez:

 

 

“Detrás de todo ortodoxo hay siempre un hipócrita”, afirmó Antonio Gutiérrez Vegara (político y sindicalista, secretario general de CC.OO. entre 1987 y 2000), quien desgranó en su conferencia importantes claves históricas de la actual crisis política y económica. Para Antonio Gutiérrez, en España aumentan la abstención y el voto nulo, pero no la indiferencia: “en este país, soñar la política era hace poco un delito, ahora griterío e inercia conducen a la pasividad”. La democracia “es la capacidad para estar incorporando inquietudes sociales” y, para equilibrar democracia representativa y participativa, sería preciso “recuperar la congruencia entre ideas, valores y comportamientos”. Entre otros retos, apuntó la necesidad de educar en derechos de ciudadanía como medio para valorar lo público: “con políticas diferentes -añadió- sin valores intercambiables, con equidad y por tanto con eficacia”. Porque “desde el origen del capitalismo”, a mayor desigualdad más desastrosas son las crisis. En la lucha contra la corrupción y a favor de la igualdad, “no se puede prescindir de las izquierdas, la familia socialista es imprescindible”: para ello habría que sumar, concluyó Antonio Gutiérrez, “restando previamente intereses particulares y en confluencia con otros movimientos sociales y políticos”.

Video de la intervención de Antonio Gutiérrez: 

 

 

El Colectivo “Manuel J. Peláez” y la Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura proponían de la Jornada “reelaborar las propuestas que se dirigen a la sociedad desde la izquierda, desde las organizaciones y los movimientos que representan a ciudadanos y ciudadanas, trabajadoras y trabajadores”. En su segunda mitad se avanzó en unas primeras conclusiones acerca de los “Retos de la izquierda”, elaboradas a partir de las ponencias y del debate grupal, en torno a: Situación y perspectivas de los derechos sociales en Extremadura y Europa; Ciudadanía y participación en organizaciones políticas y movimientos sociales, y Señas de identidad de la izquierda, valores y estrategias de futuro.

 

Para afrontar los retos de la izquierda, se apuntaron pistas en el debate en grupo al que se invitó al centenar de participantes a la Jornada. En el documento de trabajo final, que servirá de base para nuevas reflexiones y posibles nuevos encuentros, se recogen aportaciones de las personas inscritas.

 

Entre otras ideas fuerza, en la puesta en común se destacó que espacios como el que se ha abierto con esta Jornada favorecen la participación abierta y diversa de las mujeres y los hombres de izquierdas; la reflexión y la autocrítica sobre la superación de contradicciones entre los planteamientos y las actuaciones políticas y ciudadanas; el reconocimiento del valor de lo público, la igualdad, la educación, la cultura…, y la defensa de los derechos sociales por las organizaciones y los movimientos de la izquierda.

 

La Jornada “Retos de la izquierda en el siglo XXI” se convierte, así, en una “pequeña plaza plural” en busca de frentes de participación comunes –desde las diferencias y las discrepancias, sin condicionamientos electoralistas–, para compartir aprendizajes y reaccionar con urgencia ante la crisis y a los ataques de la derecha: “sin ser consciente, no se es consecuente…, ¡pensar para actuar!”.

 

Colectivo “Manuel J. Peláez”

Zafra, 25 de mayo, 2013

 

JORNADA 25MAYO ZAFRA    PROPUESTAS

 

I PROPUESTAS EN INTERVENCIONES DE INVITAD+S

 

Luciano Fernández Gómez

 

La defensa de la política es tarea de la izquierda. El PSOE se encuentra en un momento fundacional.

 

Propuestas de renovación concretas, como las que el PSOE ha lanzado en el reciente Diálogo de Oviedo preparatorio de su Conferencia Política: .

 

  • Cambios en los partidos políticos, paridad, primarias, transparencia, …
  • Reforma del parlamentarismo
  • Reforma sistema electorales
  • Transparencia en las instituciones
  • Lucha contra la corrupción

---

Citando al catedrático José Félix Tezanos, es precisa otra conciencia del cambio para construir otra percepción.

 

 

Sol Sánchez Maroto

 

El reto es una participación ciudadana inclusiva y la reapropiación del discurso y los símbolos de la izquierda.  el reto es recuperarlo y repensarlo.

 

 “No debemos, no pagamos”. El manifiesto anti-deuda implica luchar contra la pérdida de derechos para beneficio de unos pocos.

 

Profundizar en propuestas de convergencia, de transparencia y de participación real, para un mayor aprovechamiento de la inteligencia colectiva.

 

Estas propuestas van en la línea de

  • acordar unos mínimos éticos y de método
  • abrir un debate entre movimientos sociales y partidos políticos
  • abrir espacios de coordinación que incluyan inclusión y participación, además de la reapropiación del discurso de la izquierda.

 

Subrayar las grandes falacias del sistema como el gran fraude que supuso el que un día “desde Europa” se decidiera que había que pagar menos impuestos y aumentar la deuda sin consultarlo absolutamente con nadie y  de manera subrepticia.

 

Que la izquierda hable menos de competitividad y más de banca pública.

 

 

Antonio Gutiérrez Vegara

 

 En este país, soñar la política era hace poco un delito, ahora griterío e inercia conducen a la pasividad

Hace falta coraje político e intelectual para reconducir.

 

Es necesario que la izquierda política comprenda las profundas y lógicas razones de los movimientos sociales

 

Si las leyes no se ven acompañadas de políticas, provocan frustración y desafección. También hay que mejorar los reglamentos.

 

Para equilibrar democracia representativa y participativa, es preciso recuperar la congruencia entre ideas, valores y comportamientos.

 

No existen libertades colectivas, la libertad es el precipitado de las individuales.

 

No hay ningún tipo de medidas que merezcan enfrentarse a los de abajo si son injustas.

 

Es esencial educar en derechos de ciudadanía como medio para valorar lo público. Manuel Azaña supo verlo, con la máxima lucidez.

Hay que transmitir que el estado del bienestar no es algo que otorga el poder, sino un derecho ciudadano.

 

Los nacionalismos son cosa de ricos que no quieren repartir. Tontuna constitucional de 1978: no    evitar el reconocimiento de cada pueblo, pero sin oportunismos electorales.

 

Recuperar la congruencia entre valores e ideas, políticas y conductas.

Se comete el error de asumir que la creación de riqueza es patrimonio de la derecha

El mercado hay que subordinarlo, en sí no es perverso: la izquierda se ha despreocupado del reparto de la tarta y debe recuperar esa idea, aumentar la equidad, no sólo el gasto en los momentos de expansión.

 

Más democracia y más inversión. Y menos mercado

 

La soberanía colectiva es democrática y es igual: En Europa Soberanía compartida en igualdad de condiciones de los ciudadanos

La unión política es una quimera o una trampa si no hay más políticas supramunicipales. Había y hay necesidad de desarrollo industrial,

 

Necesitamos políticas diferentes sin valores intercambiables, con equidad y por tanto con eficacia. Izquierda es igualdad.

 

Para ser alternativa a la derecha, soltar lastre en la izquierda convencional.

La corrupción tras una dictadura muestra que quien se apropia del poder se sirve de él. Debemos luchar contra la corrupción, por la democracia: en las calles...

A favor de la igualdad, papel de la izquierda como vector de lucha contra la corrupción. Equidad. ¡Igualdad!

 

No se puede prescindir del PSOE y del resto de las izquierdas: la familia socialista es imprescindible.

Para ello habría que sumar, restando previamente intereses particulares y en confluencia con otros movimientos sociales y políticos.

 

 

 

 

 

II. PROPUESTAS EN APORTACIONES DE PARTICIPANTES EN LOS GRUPOS

 

 

RECUPERACIÓN DISCURSO

 

Asumir errores

 y avanzar para que las políticas de izquierda venzan a la  derecha.

 

Si la cultura y la educación no van a la democracia no queda nada. Retomemos esos valores irrenunciables, que a mi modo de ver son tres:

- Igualdad frente a desigualdad.

- Democracia participativa: supone un esfuerzo, un ejercicio y una superación del sectarismo.

- Educación y cultura.

 

Frente a las políticas neoliberales hay que volver a encontrar argumentos desde la izquierda.

 

- Volver a recuperar las señas de identidad de la izquierda: sus valores.

 - Reflexionar sobre las propuestas de gobierno de la izquierda que han hecho agua: la socialdemocracia y el comunismo.

 - Los elementos de aportación de la izquierda al debate político: el movimiento feminista y el movimiento ecologista.

 

¿Cuál es el papel del Estado desde una perspectiva de izquierdas? ¿Por qué se ha renunciado a una banca pública o al ejercicio de la nacionalización?

 

Hacer entender a la ciudadanía que lo que nos roban son derechos que tenemos,

 

- Crear ciudadanía es importantísimo. No se han creado ciudadanos sino gente agradecida.

 

No queremos que la caridad. Sustituya a los derechos como residencias de ancianos, servicios sociales, la educación, la sanidad,..

 

Desde la izquierda hay que hacer pedagogía, explicar lo que teníamos (igualdad, dependencia, aborto) y lo que nos imponen ahora. Dar información, porque los medios de comunicación manipulan y desinforman.

 

Es necesario iniciar un proceso de alfabetización política,

esto pasa por recuperar el debate, opinar y escuchar, recuperar espacios para la conciencia de clase (trabajadora), esto generará sentido de pertenencia para recuperar el compromiso, la motivación, la militancia. Recuperar los valores de la izquierda (equidad, solidaridad).

 

Hacer pedagogía también nosotros, los ciudadanos también tenemos responsabilidad en lo que sucede. Exigencia al político pero responsabilidad al ciudadano.

 

La solución  pasa porque la izquierda vele por el estado de bienestar si vuelve al poder

 

Es necesario espabilar y reaccionar ya. Las medidas son urgentes ya o no  levantamos cabeza.

 

Renovar y rectificar, las reformas (constitución) se aprueban en un sentido pero se pueden aprobar en otro.

 

Hay que volver a convencer, asumir los errores (reforma de la constitución), no ir por los pueblos en un Audi A8 y no olvidar quiénes somos, de dónde venimos y adónde vamos.

 

Hay que hablar de economía productiva,

no somos productivos, tenemos que ser pragmáticos.

 

La diferencia está también en la dificultad de la práctica. Y la diferencia se acrecienta cuando aparece la economía de por medio.

 

Siempre he oído hablar de “salario mínimo”, nunca de “salario máximo”, cosa por cierto que se traduciría en mayores dosis de igualdad.

 

En retos sociales se ha avanzado notablemente, donde surgen las contradicciones es en el ámbito económico.

 

 

LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA Y CIUDADANA

 

Hay que aclarar dónde está hoy la izquierda ¿En los partidos políticos (PSOE, IU) o en los         movimientos sociales y ciudadanos?

 

Es importante definir qué tipo de izquierda queremos: una izquierda sumisa a la troika o bien una izquierda combativa.

 

La confluencia es el camino

pero seguimos recelando (15M, sindicatos...). Olvidar los reproches y poner soluciones.

 

La solución a la crisis es política pero con el consenso entre agentes sociales, en confluencia con colectivos sociales y sindicales.

 

Los partidos de izquierda no pueden ver como amenazas los movimientos sociales como el 15M.

 

Hay que perder el miedo a que piensen los demás. Los valores (justicia, libertad, igualdad...) no están en crisis. Lo que está en crisis es:

 

 

- El sistema político y el modo de participación y representación.

 

Cómo se participa es lo más importante en partidos políticos y sindicatos.

 

- La izquierda actual ha cumplido un ciclo. Debe facilitarse que la gente se incorpore a la vida pública, a la vida institucional.

 - Hay que crear nuevos instrumentos de representación. Y hay que recordar que las instituciones están al servicio de la ciudadanía y no al revés. Los partidos políticos olvidaron que  son instrumentos al servicio de los ciudadanos.

 - Hay que crear instrumentos de participación y pensar en cómo se crean para que la gente participe.

 

 

Evitar la perversión del lenguaje:

no actuar de manera diferente a lo que se dice.

 

Hay una serie de creencias, de ideas, de valores que nos identifican y hay que evitar la confusión que radica en la mala traducción que se hace de esos valores en políticas reales y concretas.

Deberíamos hacer un análisis de la práctica política.

Los valores de la izquierda están ahí. El problema es la práctica.

 

No se puede tener un discurso para ganar las elecciones y otro para gobernar.

 

 Desdecirse de los principios a favor del pacto es una lacra. Hay señas y valores de la izquierda que son irrenunciables. Apuesto, si es necesario, por la radicalización.

 

¿Por qué existe discordancia entre los valores y la práctica? Cuando la izquierda gobierna no se cuestiona el sistema y entra en contradicción con sus principios. Que lo público siga siendo público y no sea objeto de mercado.

 

 

  - La corrupción

 está en la misma raíz del sistema. La izquierda no está asumiendo ese valor de combate que necesita la corrupción.

 

Si la cultura y la educación no van a la democracia no queda nada. Retomemos esos valores         irrenunciables, que a mi modo de ver son tres:

- Igualdad frente a desigualdad.

- Democracia participativa: supone un esfuerzo, un ejercicio y una superación del sectarismo.

- Educación y cultura.

 

Estamos de acuerdo en el diagnóstico. Hay cosas que se han hecho mal y eso es incuestionable. No podemos convertir las ideas en religiones en el sentido de adherirse individualmente. Hacen falta normas para pasar a la práctica.

 

La utopía es necesaria y debe mostrarse en el horizonte como algo real. Pero siempre hay que tener prevenciones contra quien gobierna, sea quien sea y las normas son necesarias.

 

Hay que ir incorporando al ideario universalmente aceptado de valores de la izquierda aspectos como la libertad individual de elección como consumidor y ciudadano y hay que ir inventando cosas nuevas como por ejemplo elaborar normas para que el ejercicio del poder sea limpio.

 

 

OTROS

 

Jornadas: formato no adecuado porque no se da pie al debate y no invita a los jóvenes. Cortar y preguntar con más libertad en las ponencias.

 

         

El aire de superioridad intelectual de la izquierda es bastante molesto. Luego, cuando llega al poder, sufre un vértigo paralizante. Así, ha estado veintiún años en el poder y el PSOE nunca ha sido capaz de denunciar el Concordato con la Santa Sede.

 

 

 

III. PROPUESTAS EN APORTACIONES DE PARTICIPANTES EN PLENARIO

 

 

       Resumimos aportaciones grupales sobre derechos sociales y participación política:

 

Comunicación: gran incidencia de los medios, por ejemplo en los recortes de las pensiones.

 

Hay miedo: falta proactividad, no es otorgación de servicios, sí defensa de derechos.

 

Errores de partidos, falta de autocrítica y de sensibilidad hacia el entorno. Poca información, poca responsabilidad.

 

Algunas pistas:

 alfabetización política, pedagogía,¡ reaccionar ya!, espacios de participación, valores, no falsa solidaridad desde la caridad, confluencias, local-global, no pagar deuda...

 Coherencia interna, papel de las mujeres, qué izquierdas...

 

 

       Resumimos aportaciones grupales sobre estrategias de futuro:

 

¿Por qué tenemos contradicciones entre planteamientos y acción de gobierno?

 

Feminismos y ecologismos. Socialdemocracia versus comunismo, no sólo.

 

Valores: necesidad de lo público, igualdad, educación y cultura, participación...

 

Qué izquierda, qué estado queremos construir...

 

Recuperar representatividad y la esencia de la misión.

 

Penalizar los incumplimientos.

 

Ciudadanía, democracia participativa.

 

 

Continuamos el debate para seguir compartiendo ‘sinclusiones’:

 

Frente al sectarismo, pluralidad y frentes comunes.

 

No uniformar ni agudizar más las diferencias.

 

Personalismos, no.

 

¿Qué es innegociable por el Estado para preservar lo público?

 

No electoralismos.

 

Ideologías: hay derechas y hay izquierdas.

 

Feminismos, igualdad y equidad.

 

Estrategias de participación de la ciudadanía.

 

Hemos venido descuidando los espacios de cultura participativa..., alfabetización política.

 

Sin ser consciente no se es consecuente..., ¡pensar para actuar!

 

¿Son los mismos perros con distinto collar o distintos perros con el mismo collar?

 

Luchar en todos los frentes posibles...

 

No se cambia la historia desde la mayoría, procesos...

 

No nos creemos ni lo que hemos hecho.

 

Adoctrinamientos, no: aprendizajes.

 

Jóvenes. Bases. Plazas.

 

¿Consenso?, ¡también disensos!

 

Quien limpia la puerta de su casa limpia la calle (Pío Baroja en “El Árbol de la Ciencia”).

 

Evaluamos, evaluaremos. Más asambleas, nuevos encuentros, devolución de ‘sinclusiones’...

 

 

¡Dejanos un Comentario!
¡Dejanos tu comentario! Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Nombre
E-Mail
Comentario
Código de seguridad
¡Comentar!

No hay comentarios por el momento.