Próximas Actividades

[PRESENTACIÓN EN ZAFRA DEL LIBRO 'EL ORO INESPERADO' DE VÍCTOR CHARNECO

Leer Más

logo_colectivo

Manuel J. Pelaez

Galería de Fotos

Fotografías

Galería fotográfica de Manuel J.Peláez
Galería de Fotos

Nota biográfica

Nota biográfica de Manuel J.Peláez
Galería de Fotos

Artículos publicados

Artículos publicados por Manuel J.Peláez
Concursos

El Colectivo

Galería de Fotos

Presentación del Colectivo

Nuestra carta de presentación.
Galería de Fotos

Junta Directiva

Información sobre nuestra Junta Directiva.
Galería de Fotos

Documentos

Documentación de interés.
Actos Inaugurales
Actos Inaugurales

Premio Microrrelatos Manuel J Peláez

Publicado el

LA COMPOSITORA Y ESCRITORA ISABEL URUEÑA GANA EL PREMIO DE MICRORRELATOS “MANUEL J. PELÁEZ” DE ZAFRA

El texto “Última duda”, de la compositora y escritora Isabel Urueña, ha obtenido el I premio de microrrelatos “Manuel J. Peláez”, convocado en Zafra por el Colectivo de este nombre. El galardón, dotado con 1.000 euros, será entregado en un acto público que se celebrará a las 13 horas del domingo 16 de junio en el restaurante “La Marquesa” de Zafra.

Isabel Urueña Cuadrado es una leonesa afincada en Madrid. Titulada superior en Composición e Instrumentación en el Real Conservatorio de Madrid, Urueña es compositora y directora de orquesta. Es autora, entre otras, de las obras musicales para piano “32 modos de decir a un extraño” y “Distancias”, que han sido interpretadas en diversos países europeos por destacados intérpretes. De 1992 a 2004 fue coordinadora de actividades musicales y profesora del Departamento de Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid. En 1995 impulsó la creación de la Orquesta de Cámara de esa Universidad, de la que ha sido directora.

Como escritora, Isabel Urueña ha publicado dos libros de poesía: “Apócrifas codicias”, en 2002, y “El beleño en su raíz”, en 2003. El Ayuntamiento de León le otorgó en 2007 el Premio de Relatos por su cuento “Joseph Conrad in memoriam”. Desde hace quince años realiza crítica literaria y musical en diversos medios de comunicación españoles. Es también autora de varias guías de viajes para la editorial Anaya.

Al I Premio de microrrelatos “Manuel J. Peláez” se han presentado 1.832 textos procedentes de España, Venezuela, Argentina, Cuba, Estados Unidos, Suiza y México, entre otros países. Según las bases del certamen, los textos debían estar comprendidos entre las 9 y las 317 palabras. “Última duda”, el microrrelato ganador, tiene 81 palabras, y se publicará en un libro que recogerá los 55 textos finalistas.

El jurado ha estado presidido en su fase final por María del Carmen Rodríguez del Río, presidenta del Colectivo y catedrática de Lengua y Literatura, e integrado por Mercedes Santos Unamuno (vicepresidenta del Colectivo y profesora de Historia del Arte y Geografía del IES “Suárez de Figueroa” de Zafra), Miguel Ángel Lama Hernández (profesor de Literatura de la Universidad de Extremadura), Enrique Santos Unamuno (profesor de Teoría de la Literatura de la Universidad de Extremadura) y José María Lama Hernández (historiador y escritor). Como secretario del jurado, con voz pero sin voto, ejerció José Carlos Martínez Yuste, profesor de Lengua y Literatura del IES “Suárez de Figueroa” de Zafra. Todos los miembros del jurado son socios del Colectivo “Manuel J. Peláez”, organizador del certamen.

 

¡Dejanos un Comentario!
¡Dejanos tu comentario! Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Nombre
E-Mail
Comentario
Código de seguridad
¡Comentar!

Comentarios (3):

Escrito por daniel el 28/05/2013 a las 18:48:27:

¿para cuándo el fallo del concurso?

Escrito por R. el 30/05/2013 a las 22:13:29:

Envié unos microrrelatos pero nunca recibí confirmación. No es el procedimiento habitual o simplemente se perdieron?

 

Escrito por Aforismo el 01/06/2013 a las 19:05:55:

¿Se deduce que si hoy, 1 de junio, no encuentro nada en mi correo  es que no soy finalista? Gracias.