Próximas Actividades

[PRESENTACIÓN EN ZAFRA DEL LIBRO 'EL ORO INESPERADO' DE VÍCTOR CHARNECO

Leer Más

logo_colectivo

Manuel J. Pelaez

Galería de Fotos

Fotografías

Galería fotográfica de Manuel J.Peláez
Galería de Fotos

Nota biográfica

Nota biográfica de Manuel J.Peláez
Galería de Fotos

Artículos publicados

Artículos publicados por Manuel J.Peláez
Concursos

El Colectivo

Galería de Fotos

Presentación del Colectivo

Nuestra carta de presentación.
Galería de Fotos

Junta Directiva

Información sobre nuestra Junta Directiva.
Galería de Fotos

Documentos

Documentación de interés.
Actos Inaugurales
Actos Inaugurales

DEBATE - INFORME PISA

Publicado el 13/02/2014

El jueves 20 de febrero a las 20,30 en el Hotel Huerta Honda os propusimos un debate sobre el informe PISA, el programa internacional que evalúa la educación. Qué tiene de realidad, qué de interpretación.
A pesar de coincidir con otras actividades, la numerosa asistencia a nuestra actividad confirma el gran interés que este tema despierta. Ahora podemos hablar del informe PISA con más conocimiento de causa, pero quedaron muchas preguntas en el tintero. Retomaremos sin duda el tema de la educación. Bajo las fotos, teneis una reseña del acto.

 

El jueves 20 de febrero a las 20,30 en la Sala Zurbarán del Hotel Huerta Honda de Zafra tuvo lugar el acto “EL INFORME PISA: LA REALIDAD Y LAS INTERPRETACIONES” promovido por el Colectivo Manuel J Peláez en su segunda actividad del presente 2014 tras el Foro Cultural del pasado mes de enero.

 

 

El acto se celebró con una nutrida asistencia de público. Tras la apertura del acto de Mercedes Santos, vicepresidenta del Colectivo, Paula Atienza fue presentando a los distintos  intervinientes que aportaron su mirada al tema de referencia.

 

Comenzó Abilio Corchete comentando las características que definen el informe, su origen como un instrumento encaminado a valorar las capacidades de los alumnos y alumnas de 15 años para aplicar los conocimientos de su propio sistema educativo a situaciones reales. Mostró los complejos pormenores de la prueba y su sistema de medida y concretó el perfil de los países  en los que se aplica. Los mejores resultados los tienen los países asiáticos en algunos de los cuales la jornada escolar se alarga hasta 10 o más horas.

Al tiempo, indicaba otros distintos aspectos que PISA valora y que son desconocidos por la mayor parte del público como la autonomía de los centros, la equidad o la formación específica docente del profesorado. También las distintas formas de analizarlo desde los diferentes países. Mostró preguntas del informe como ejemplos de la valoración que hace de los aspectos evaluables por PISA.

A lo largo de su intervención desarrolló su visión de que el informe PISA puede ser un instrumento adecuado para la mejora de los sistemas educativos y que sus aportaciones están muy alejadas de la utilización demagógica que suele hacerse desde ciertos planteamientos ideológicos interesados. Con  gráficos y datos extraídos del informe aportó revelaciones poco conocidas en general como la gran correlación de los resultados con la situación socioeconómica del estudiante o la relación entre los resultados y la renta per cápita de las distintas comunidades autónomas.

 

Blas Escudero transmitió su experiencia trabajando en las asociaciones de los padres y madres y cómo aprendió que en todos los estamentos de la comunidad educativa hay una mayoría de personas que trabajan para mejorar resultados. Señaló su desacuerdo con la falta de estabilidad de las leyes educativas y la dificultad de mejora por cuestiones como esa. Dio su opinión y valoración sobre el informe y sobre las causas que dan lugar a los resultados que conocemos. Hizo especial hincapié en que por encima de la multitud de números y datos del informe PISA que se centraban en los contenidos especialmente, hay cuestiones muy importantes que se refieren a los valores en las que habría que poner el acento. Se evalúan los resultados y no las causas. Es preocupante el elevado índice de repetidores y los resultados de Extremadura son nefastos.

La educación debe servir para hacer mejores personas, señaló. Ésa debe ser la principal tarea de padres y educadores y profundizar en ello seguro que mejorará también los resultados del PISA.

 

Manuel Aragón, joven estudiante universitario analizó los datos del informe PISA desde la perspectiva de la gran cantidad de cosas importantes para la educación que PISA no mide y que incluso pueden difícilmente medirse. Resaltó cuestiones como la banalización de la educación como una carrera a decir de ciertos titulares de prensa, la relativa juventud de nuestro sistema educativo en tanto que generalizado hasta los 16 años o el peligro de convertir la educación en un entrenamiento para hacer exámenes.

Las ideas más sugerentes que transmitió son su convicción de que puede permitirse el fracaso escolar pero no el fracaso social, la necesidad de motivar a los alumnos para perseguir la capacidad de análisis, comprensión o crítica y la importancia de mejorar los resultados pero también la sociedad y su conjunto.

 

José Antonio Gómez Alfonso, que intervino después, nos introdujo en los fundamentos históricos de la idea en que se basa PISA: la conveniencia y la necesidad de utilizar los saberes que se poseen.

Nos mostró preguntas del PISA, resultados de distintos análisis y mencionó bibliografía básica sobre el tema. Planteó interrogantes y aportaciones del informe como la posibilidad de reflexionar sobre qué se enseña y cómo se enseña. O sobre qué estamos haciendo o qué hemos hecho para obtener estos resultados.

Resalta la idea del informe PISA como una herramienta que puede utilizarse para la función originaria de su creación o para otras cosas, incluso negativa. Al respecto de esto, recuerda que hay muchas cuestiones importantes que PISA no mide como los aspectos emocionales o capacidades absolutamente fundamentales como saber escuchar. También señaló disfunciones de PISA y que la interpretación de datos numéricos, de estadísticas, siempre es susceptible de interpretaciones interesadas.

Reparando en aspectos positivos comentó el llamado “informe McKinsey” que analiza las prácticas educativas comunes de los países con mejores resultados. Mencionó los trabajos del grupo Atlántida y concretó algunas cuestiones como la importancia de la selección del personal docente y el planteamiento de fondo de que los resultados de PISA serán interesantes si sirven para incidir en la mejora de la sociedad, su bienestar y la felicidad.

 

 

Posteriormente hubo un turno de preguntas y aportaciones de los asistentes en el que aparecieron nuevas cuestiones y se profundizó en algunas de las anteriores dejándonos a todos los asistentes la impresión de que existen muchas razones para seguir profundizando en cuestiones educativas que se han puesto de manifiesto a lo largo del acto.

 

 

 

Zafra, febrero de 2014

Colectivo Manuel J Peláez

¡Dejanos un Comentario!
¡Dejanos tu comentario! Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Nombre
E-Mail
Comentario
Código de seguridad
¡Comentar!

No hay comentarios por el momento.