Publicado el 23/09/2010

Acto de presentación del Colectivo “Manuel J. Peláez”
Zafra, 23 de septiembre de 2010
Salón Capilla del Parador de Zafra
Juan Santos Rincón Morales
Secretario del Colectivo “Manuel J. Peláez”

Buenas noches, bienvenidos. Estamos encantados y felices con tanta y tan agradable compañía. Mi nombre es Santos y en calidad de secretario del Colectivo “Manuel J. Peláez” me corresponde presentar y conducir este acto de presentación en sociedad de esta asociación cultural que hoy ve la luz pública. Un acto que viene acompañado ya de tres importantes actividades:

- una, el descubrimiento de una pieza escultórica de homenaje a los liberales de Cádiz, obra de Juan Gila, cosa que ocurrirá mañana, con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, don Guillermo Fernández Vara, y de cuya gestación y desarrollo nos hablará luego Juan.

- otra, el obsequio del facsímil que tienen en sus manos. Este facsímil es copia de un manuscrito elaborado por Julián Romero y Moya, vecino de Zafra, donde exponía una interesante doctrina constitucional. Este documento se conserva en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

- Y, por último, la charla que más tarde nos ofrecerá José María Lama sobre la participación de los liberales zafrenses en las Cortes de Cádiz y en la que, imagino, también nos hablará sobre las particularidades de este facsímil.

Como dije al principio, el día de hoy significa la presentación en sociedad, la puesta de largo, de la asociación “Colectivo Manuel J. Peláez”. En 1998 nacía el Colectivo de Izquierdas, un partido político modesto y de ámbito local que defendía los valores recogidos ya en la Constitución liberal de 1812 y a los que añadía, actualizando el ideario, los de la defensa del medio ambiente,  el pacifismo, el feminismo, la no discriminación, la igualdad de oportunidades y la participación para la transformación como elemento dinamizador de los procesos.
Durante una década, este partido cumplió un papel humilde pero también, a su modo, importante que desde la responsabilidad le llevó al gobierno municipal en dos mandatos. En febrero de 2008 el Colectivo de Izquierdas decidió crear una asociación cuyo fin principal sería favorecer la participación social y el debate político desde una perspectiva de izquierdas; e iniciar los trámites para su disolución como partido político. Resueltos estos trámites, el Colectivo inicia hoy su singladura con el nombre de nuestro compañero y amigo, Manolo Peláez, fallecido ese mismo año.
Manolo representaba la tolerancia, la responsabilidad y la alegría. Su compromiso y su generosidad le llevaron a la política local. Concejal del Ayuntamiento de Zafra desde 1997, fue candidato a la alcaldía en 1999 por el Colectivo de Izquierdas y cuando hubo de retirarse debido a su enfermedad –en marzo de 2004- era primer teniente de alcalde de la Corporación. Si la política fue una de sus vocaciones, su profesión fue la docencia y la historia. Fue historiador y
disfrutó investigando, casi siempre alrededor de la historia de Zafra y de las fuentes del Archivo Histórico Municipal. También se implicó en el fomento de la cultura de Zafra. Ejerció la enseñanza desde el año 1978 en los institutos de Azuaga, Barcarrota, Villafranca de los Barros, el “Zurbarán” de Badajoz, Fregenal de la Sierra y el “Suárez de Figueroa” de Zafra. Manolo nos alegraba la vida. Tenía amigos y amigas de toda condición, de toda ideología, de toda creencia.
Era una de esas personas que conoce a todo el mundo y a quien todo el mundo conoce. Y esa riqueza de sus afectos era el fruto de la tolerancia.
Y este Colectivo, que hoy lleva su nombre, desea ser una asociación que al menos en parte refleje la personalidad tolerante, responsable y alegre de Manolo.
Los estatutos definen la asociación Colectivo “Manuel J. Peláez” como una entidad asociativa sin ánimo de lucro, totalmente independiente del funcionamiento, fines, objetivos o financiación de cualquier organización de carácter confesional o político. Los artículos son los típicos de una asociación cultural..., excepto el primero, que haciendo una breve memoria de la historia reciente tal vez la identifique mejor que los fines, objetivos y actividades que declara. El Colectivo
“Manuel J. Peláez” está abierto a todas aquellas personas que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación, fines que a continuación enumero:

a) Contribuir a la convivencia y reforzar el papel de la solidaridad y los valores alternativos de la ecología, el pacifismo, el feminismo, la cooperación, y la no discriminación.
b) Trabajar de manera eficaz en el ámbito sociopolítico, integrando la participación ciudadana.
c) Conectar las iniciativas de los pueblos de Extremadura, para potenciar el desarrollo de la Comunidad Autónoma en el siglo XXI.
d) Aportar ideas imaginativas a la resolución de los problemas sociales, en especial del
empleo, la cultura, el patrimonio y la calidad de vida.
e) Y animar la relación con otros grupos y movimientos, de ámbito local, regional o superior.

Como ven, desde un ideario que entronca con las viejas bases de la Ilustración dieciochesca se añaden valores surgidos en el siglo XX -ecopacifismo, igualdad de oportunidades, cooperación-, para promover procesos de participación social, cultural y económica que sirvan para edificar el
conjunto de las relaciones de nuestro entorno.
Hoy, cuando atónitos asistimos a la expulsión de ciudadanos europeos de lugares que creíamos a salvo de tentaciones de exclusión, o cuando contemplamos imágenes como las de Sakineh, condenada a muerte en Irak por adulterio, pensamos que la sociedad civil no debe permanecer
distraída o indiferente. Estos ejemplos nos animan a asociarnos y a velar por las conquistas y aún a conseguir otras que contribuyan a la convivencia, la participación ciudadana y al desarrollo social y cultural.
Mañana, 24 de septiembre de 2012 es un día señero. Mañana se cumplen doscientos años de la apertura de las Cortes de Cádiz. El 24 de septiembre de 1810 comenzó el proceso constituyente que culminaría el 19 de marzo de 1812 con la aprobación de la Constitución de Cádiz, primera de la historia constitucional española. El papel de Extremadura en aquellos hechos fue muy importante: Muñoz Torrero, José María Calatrava o Bartolomé José Gallardo brillaron con luz propia en aquella encrucijada. Y sabemos que hasta cinco zafrenses, de naturaleza o adopción, participaron en aquellos años decisivos: Manuel María Martínez de Tejada, Juan Álvarez Guerra, Julián Romero y Moya (autor del facsímil que tienen en sus manos), Juan Justo García, y José
Álvarez Guerra, bisabuelo de Antonio Machado y filósofo prekrausista.

Para conmemorar tan importante acontecimiento, el Colectivo “Manuel J. Peláez” pidió a Juan Gila una obra que significara un homenaje institucional a los liberales zafrenses que participaron en las Cortes de Cádiz y de esta forma conmemorar los doscientos años de constitucionalismo
en España. Juan Gila aceptó el desafío y su propuesta podrá ser contemplada a partir de mañana en la plaza del Alcázar.
Juan Gila Boraita nació en Zafra en 1964. Es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en la especialidad de Escultura. Desde 1987 es profesor de Escultura en la Escuela de Arte “Rodrigo Alemán” de Plasencia. Ha expuesto su obra individualmente en Zafra, Hervás, Aldeanueva del Camino, Piornal, Plasencia, Cáceres, Mérida y Madrid, y ha participado en exposiciones colectivas realizadas en diversas ciudades de España (Badajoz, Cáceres, Sevilla,
Salamanca, Valladolid, Palencia...), de Francia y de Portugal. Su obra está presente en varios museos e instituciones. En las calles de Hervás (Cáceres) y Salamanca hay monumentos públicos realizados por él.
Os dejo con él y que Juan os explique los pormenores de su pieza escultórica de homenaje a los liberales que participaron en el nacimiento de la España constitucional. .....................................

Ver Imagenes de la Escultura de Gila          Ver Imágenes del Acto

La recuperación de la memoria significa la dignificación del pasado, la reparación moral de la  historia y a ella se he entregado desde hace tiempo José María Lama. Creo que José Mari no necesita presentación y sólo diré que es un apasionado emprendedor cultural que contagia su entusiasmo y hace bien todo lo que se propone. José Mari fue elegido presidente de nuestra asociación “Colectivo Manuel J. Peláez” y a él le cedemos la palabra para que haga el relato de
las vicisitudes de aquellos hombres que en 1810, en el entramado bélico de la invasión napoleónica, vislumbraron una España moderna.

Descargar PDF LIBERALISMO